¿Cuántas veces has escuchado la frase de Bill Gates “si no está en internet, no existe”?

Unas cuantas, ¿verdad? Pues hoy en día podemos utilizar esa misma frase y afirmar que lo que no existe es lo que no aparece en Google, al menos en los primeros lugares del buscador. ¿A que no sueles buscar más allá de la primera página de los resultados de Google?

Esto se debe a que Google acapara el 96% de las búsquedas (al menos en España) y únicamente la alianza de Bing y Yahoo puede hacerle algo de sombra. Esto hace que las empresas destinen muchos recursos a mejorar su SEO, es decir, que sus técnicas de posicionamiento orgánico para que el algoritmo de Google las encuentre con más facilidad.

Pero ahora hay una herramienta más para las empresas y gratuita que es la plataforma Google My Business, que ayuda a tu negocio tenga más visibilidad en la Red.

Te ofrece grandes ventajas por lo que te recomendamos que si tienes una empresa te crees una cuenta ya!. Las detallamos a continuación:

Información sobre nuestro negocio y diálogo con clientes. Esta herramienta permite añadir información de nuestra empresa en internet de manera sencilla e inmediata. Funciona como una especie de red social de empresas donde se publican todos los datos necesarios para que los usuarios nos encuentren y contacten, desde la dirección postal y el teléfono hasta nuestra geolocalización.

— La plataforma es dinámica. Puedes publicar noticias, artículos, imágenes y vídeos en YouTube muy fácilmente, e informar de todas tus novedades. La plataforma nos permite saber lo que opinan sobre nuestros servicios o productos y estar en contacto permanente con quienes están interesados en nuestro negocio. Si publicamos contenidos de calidad y fomentamos la interacción con nuestros usuarios nuestra red recibirá más visitas.

– Apareces en Google Maps. Al completar tu ficha en My Business  tu negocio aparece automáticamente en Google Maps y así consigues que cualquier cliente pueda llegar hasta tu empresa de la manera más fácil y cómoda. Además, Google prima la geolocalización de los usuarios a la hora de ofrecerles resultados de búsqueda. Es decir, si una persona de Castellón busca un servicio a través de Google, éste le ofrecerá en primer lugar los negocios de la zona desde la que está realizando la búsqueda. ¡No me digas que no es una herramienta fantástica!

google my business

– Eleva tu identidad digital y enriquece tu SEO. Google también premia a quienes utilizan sus propias redes y plataformas, y provoca que los resultados locales procedentes del directorio Google My Business,  estén por encima del resto de los resultados orgánicos. Dicho de otra forma: si hay dos negocios similares que optan a figurar en los primeros puestos de la lista de resultados de búsqueda orgánicos, Google destacará a quien esté dado de alta en My Business. Por eso es importante que añadas tu negocio a esta plataforma.

– Seguimiento. La plataforma te ofrece estadísticas muy sencillas sobre el modo en que te buscan tus clientes; la cantidad de veces que han visto tus fotos; el número de llamadas de teléfono que han realizado a tu negocio; las acciones que han efectuado, e incluso las veces que han pedido indicaciones para llegar a tu empresa en coche. Podrás tener un acceso detallado sobre como se comportan los usuarios en internet, respecto de tu negocio, sin necesidad de ser un experto en Analytics.

– Brilla en tus campañas de marketing en Buscadores. Si quieres realizar una campaña publicitaria de Adwords en la que aparezca una extensión de ubicación, es decir, que tu anuncio muestre un enlace de tu web con la dirección y el teléfono, y el usuario pueda clicar para ver la ubicación en el mapa, es fundamental que tengas tu negocio dado de alta en Google My Business. 

Google AdWords Application

– Es gratuita y fácil de gestionar. No le tengas miedo: Google My Business es muy fácil de usar y te ayuda a sincronizar toda la información sobre tu marca en las diferentes aplicaciones que tiene Google. Además, con la App puedes gestionar tu cuenta desde el móvil, tanto si es Android como iOS.

Ahora que conoces sus ventajas, busca un momentito y te das de alta, completas el registro con los datos de tu empresa. Para que esta información aparezca en los resultados de búsqueda, es necesario que valides la ficha de empresa con un código PIN que Google te enviará a través del correo postal, o con un llamado telefónico.

google my business castellan

Si te vas a dar de alta, ten en cuenta estas recomendaciones

  • No dejes de completar ningún dato y ten claro que la información es precisa: teléfonos de contacto, imágenes, horarios de apertura y una descripción del negocio (utiliza palabras clave) 😉 .
  • Selecciona las categorías específicas que sean más adecuadas para tu negocio. No dejes de elegir una de las que te sugiere Google para ayudarle a mostrar tu empresa en las búsquedas adecuadas.
  • Sé fiable y aporta solo información válida y útil.
  • Anima a tus clientes a opinar sobre tu empresa haciendo clic en Escribir una reseña en la ficha local.
  • Promociona tu página de Google+ y consigue seguidores: haz publicaciones frecuentes y mantén tu perfil al día.

Ahora que ya tienes todas las premisas para gestionar tu  Google My Business, no demores y créate esa cuenta. Además, puedes aprovechar los cursos y talleres de formación que te ofrecemos en VM social Media para que adquieras los conocimientos digitales y profesionales que te ayudarán a relanzar tu negocio. ¡Te esperamos!

Ah! y recuerda, que si te gusta el post puedes compartirlo con tus amigos. Eso siempre nos motiva a seguir escribiendo.