vm marca personal-01
Recomendaciones para mejorar tu Marca Personal
25 octubre, 2017
Show all

Guía para gestionar las Redes Sociales de tu Restaurante

Guia de Redes Sociales para Restaurantes

Con casi 250 millones de publicaciones con la etiqueta #food y casi 25 millones con #drinks, las fotos de alimentos y bebidas son, sin lugar a dudas, algunos de los tipos más populares de contenido en Instagram.

Teniendo en cuenta que hay un número importante de personas que se deja influenciar por las críticas y los comentarios en línea, tener un plan estratégico de marketing digital, es importante para tu restaurante o bar.

En esta guía de las redes sociales para restaurantes y bares, hablaremos sobre:

•Qué pasa si no estás en las redes sociales

•Cómo hacer que tu perfil tenga éxito

•Cómo crear publicaciones virales o que atraigan a tu público objetivo

•Cómo usar publicidad basada en la ubicación de tu local.

•Estrategias de marketing

•Cómo analizar todo tu trabajo

Redes sociales para bares

¿Vas a permitirte no estar en las redes sociales?

Cada día crece más el porcentaje de las personas que compra un producto porque lo vieron en las redes sociales. Algunos consumidores necesitan ver una publicación de la Marca, de 2 a 4 veces antes de hacer una compra.

Cuando no tienes un papel visiblemente activo en las redes sociales, te estás perdiendo una gran cantidad de clientes.

Completa todos tus perfiles

¿Eres de los acabas de empezar a utilizar las redes sociales? Asegúrate de que los clientes puedan acceder fácilmente a la información importante (el horario de atención y la información de contacto). Cuanto menos clics le lleva a un cliente averiguar sobre tu Restaurante o Bar, mejor.

Las páginas de Facebook ofrecen una manera fácil de introducir tu información, que incluye las horas de apertura, la dirección, las opciones de mensajería y el mejor horario para ir.

Hay muchas otras características de las páginas de Facebook que puedes aprovechar:

  1. Agregar un botón para reservar, si aceptas reservas
  2. Cargar el menú, carta.
  3. Agregar el tipo de comida que ofreces (mediterránea, vegana, marisquería, parrilla, italiana).
  4. Agregar servicios, tales como “buen lugar para ir con niños”, “buen lugar para ir en grupo” y “comida para llevar”
  5. Permitir que los clientes dejen reseñas (recuerda responder). La encontrarás en la configuración de la página como ‘opiniones’.

¿Es necesario configurar múltiples ubicaciones en Facebook?

Tu negocio tiene más de una ubicación?, Facebook hace que sea fácil añadir todas las direcciones. El beneficio es que los lugares más cercanos estarán disponibles para los clientes. Si tienes muchas ubicaciones, considera subir una hoja de cálculo a Facebook. Con esta configuración, puedes aprovechar esto para crear anuncios de Facebook basados en la localización.

Social media restaurante

Piensa en la página principal como la página central (ideal franquicias).

Cada ubicación puede tener su propia subpágina vinculada a la principal, pero nosotros siempre sugerimos que sea una única página la que comunique y desarrolle la estrategia de marketing online, ya que la filosofía de la empresa es una, y según que la gestione puede haber varias interpretaciones, formas de atender al cliente y muchísimos detalles que para atenderlos, deberíamos clonar a los gestores.

Debes crear contenido relevante

Publicaciones promocionales VS publicaciones que generan participación

Lo más molesto que pueden hacer las marcas en las redes sociales es subir demasiadas publicaciones promocionales, las publicaciones de marketing agresivo que solo hablan del producto de la marca y lo presentan cientos de veces como si así se fijara más.

La mayoría de las publicaciones promocionales hablan de descuentos o de un producto específico. Es el equivalente a una persona en una reunión que solo habla de sí misma. Sin embargo, si esa persona inicia las conversaciones con preguntas, escucha a otros y genera nuevas conexiones, entonces, no te importaría que hable de sí misma de vez en cuando.

Enfoca las redes sociales como lo harías con grupo de desconocidos en una fiesta. Incluye algunas curiosidades sobre ti mismo mientras te dedicas a interactuar con los demás. Las publicaciones que generan participación son las que centran la conversación en los clientes.

A continuación se muestran algunas sugerencias para ayudarte a comenzar una conversación, también te dejo un enlace al vídeo que grabamos sobre tips para publicar en tus Redes Sociales:

  1. Haz una pregunta
  2. Solicita las opiniones de los clientes sobre nuevos productos
  3. Incorpora contenido generado por el usuario a tu estrategia, por ejemplo, post de la gente que te visita y sube fotos con los platos de tu Restaurante

Publica en el mejor momento

Es importante conocer el mejor momento para publicar contenido en las redes sociales, pero tienes que conocer a tu audiencia primero. Debes analizar el tráfico de tus tiendas actuales para saber cuándo es el mejor momento para interactuar con tus clientes.

Por ejemplo, si el Restaurante no abre hasta las 20:00h., hacer una publicación sobre cócteles a las 9:00h. no tendría mucho sentido. Esto por esto que es importante trabajar con los tiempos de publicación bien definidos.

Como alternativa, puedes publicar contenido que se digiera fácilmente en cualquier momento del día, como las características del personal, las fotos del interior y exterior del local, los alimentos en general (ojo con las bebidas alcohólicas) y el backstage de la empresa.

Es recomendable tener una estrategia de publicidad a través de las redes sociales, en sintonía con el contenido que publicas. Puedes promover publicaciones a una hora designada para garantizar que los clientes vean la hamburguesa especial del día antes de la cena.

Redes sociales Castellón

Aprovecha la publicidad basada en la ubicación

Toda publicidad basada en la ubicación te permite controlar en qué momento se muestran tus anuncios, a menudo dentro de un radio determinado. En Facebook, tienes la posibilidad de segmentar desde ubicaciones específicas del negocio. Cuando un cliente pasa por un lugar y, al mismo tiempo, está navegando en Facebook, verá un anuncio de Facebook.

 

Dale más relevancia a tu página de Facebook

Si sientes que tienes establecida tu estrategia digital, pero todavía necesitas un poco de incentivo en tus publicaciones, considera una de estas estrategias avanzadas de marketing:

  1. Organiza una comida en conjunto con otro chef o barman. Las colaboraciones funcionan bien tanto en directo como en digital. Comienza por elegir un restaurante o un bar con el que te gustaría trabajar.
  2. Invita a una persona influyente Aprovecha a las personas influyentes en las redes sociales y ofréceles comidas exclusivas o experiencias especiales. Una forma de hacer un takeover es incentivar a una persona influyente a que muestre las experiencias cercanas que disfruta. Por ejemplo, si tu restaurante está en Valencia o Castellón, pueden publicar acerca de tu comida y otras atracciones locales que les gusten.
  3. Otra manera de trabajar con personas influyentes es crear un plato del menú con su colaboración o un evento. Esto puede ser especialmente útil para las marcas orientadas a los ingredientes. Por ejemplo, una marca de salsa de tomate podría trabajar con alguien para crear una receta especial de spaghetti con salsa, que luego se publique en el blog de una persona influyente.
  4. Transmite en vivo: Transmite en vivo fiestas, eventos especiales y deportivos y habla sobre las nuevas promociones. Esta también es una excelente manera de mostrar el detrás de escena de tu bar.
  5. Graba un vídeo donde haya una sesión de preguntas y respuestas con tu chef o haz una demostración con un barman cómo hacer cócteles en casa.
  6. Crea espacios específicos para las redes sociales para mostrar tus platos nuevos o un vino nuevo para tu bodega.

Analiza tu estrategia

Todo el esfuerzo que pones en crear contenido, mantener la comunidad y responder a las reseñas significa poco sin los datos que respaldan esas acciones.

Para empezar, a continuación puedes encontrar algunas estadísticas de las que puedes hacer un seguimiento:

•Uso de etiquetas de la marca

•Check-ins en Facebook

•Publicaciones o fotos con etiquetas de ubicación

La industria de los alimentos y las bebidas tiene una ventaja en las redes sociales. La porción perfecta de pizza o un pan recién salido del horno cortado en rodajas puede causar una reacción intensa de deseo en los seguidores. El contenido te está esperando en tu restaurante.

redes sociales en castellón

¿Qué más puedes hacer?

  1. Ten en tus perfiles de redes sociales, tus informaciones más relevantes. No dejes de actualizarlos si hay cambios.
  2. Sube imágenes de calidad, pero naturales, no muy trabajadas. De vez en cuando te lo puedes currar 😉
  3. Ten en cuenta que el servicio de atención al cliente en redes sociales, es a tiempo completo.
  4. Crea una buena relación y apóyate en los influencers de gastronomía, navega y descúbrelos.
  5. Monitorea lo que se dice de tu restaurante.
  6. Cuenta con una estrategia de contenidos, no todo es publicar platos. Hazte un calendario editorial.
  7. Incentiva que tus clientes compartan contenido / acciones en sus redes sociales.
  8. Motiva a que tus clientes hagan reviews, opiniones o tips en Foursquare, Google My business o TripAdvisor
  9. Aprovecha la publicidad en redes sociales, como Facebook Ads

Estas son acciones sencillas de implementar, pero te aseguro que marcan la diferencia a la hora de atraer mayor tráfico a tu restaurante y ofrecer una mejor experiencia. Si tienes una duda con alguno de estos puntos, puedes dejarme un comentario debajo.

Las personas disfrutan comiendo y para muchas se convierte en una auténtica experiencia para su deleite particular.

Por esta razón y muchas otras que iremos contando en próximos post, podemos afirmar que las Redes Sociales para restaurantes, cafeterías, bares, son un escaparate perfecto las 24 horas, siempre que se gestionen con cariño.

Como veis el mundo de la restauración tiene diferentes opciones en las que apoyarse a la hora de darse a conocer y, de esta manera, poder captar nuevos clientes que, ¡segurísimo!, se convertirán en prescriptores o embajadores de tu marca, aunque eso será algo que dependerá de la experiencia in situ.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *