Los que me seguís, sabéis que siempre insisto en que las redes sociales son para emocionar, y si tienes un buen dominio de ellas, es muy posible tener campañas de comunicación exitosas en tu empresa. 

Cada día hay más herramientas para persuadir y convencer a tu audiencia, y así como antes lo que decía una marca poderosa iba a misa, hoy el público exige emociones y necesita recibir algo de esas marcas antes de comprarlas. No se trata de regalos, se trata de emociones.

¿Por qué los usuarios comparten el contenido de ciertas marcas, mientras que otras terminan en el olvido? ¿Qué conexiones emocionales se potencian para motivar la participación?

En este post compartiremos algunas recomendaciones para que sepas como atraer la participación de tu audiencia con neuromarketing.

neuromarketing

El sistema de la Recompensa

Cuando un usuario percibe que el contenido que has publicado en Facebook ha recibido me gustas, compartidos, o tiene comentarios, su cerebro comienza a liberar dopamina tras la activación del conocido: sistema de la recompensa.

¿Y cómo puedes conseguir ese efecto con las publicaciones en Facebook? ¿Cómo consigues generar adicción por nuestros contenidos? Compartiendo momentos y situaciones que inducen a la dopamina.

Seguramente habrás comprobado que canciones de la juventud de tu público objetivo, frases célebres que defienden el positivismo, imágenes que muestran lugares emocionales como una playa, pequeños animales, o comidas tentadoras; transmiten motivación y te animan a compartir.

Darle importancia a los colores

Los colores tienen que estar relacionados con el estilo de tu marca, y el tipo de audiencia que te interesa.

No tienes que poner en la bandeja de secundarios que nuestro cerebro es capaz de asociar color y emoción en menos de un segundo. Por ese motivo, debemos mejorar los mensajes a nuestra audiencia teniendo en cuenta esta capacidad.

Por ejemplo: para la alimentación, los tonos como el rojo y el amarillo activan centros emocionales que inducen a la actividad. Si tu actividad es un producto de descanso o de seguridad emplea el tono azul, que asociamos con la tranquilidad y relax. También lo puedes utilizar para artículos exclusivos al ofrecer un sentimiento de confianza.

Para la motivación y la decisión positiva, el color verde es el ideal para transmitir energía y ánimo. Está íntimamente relacionado con la naturaleza y la conexión del Yo.

Si tu negocio está ligado al sector femenino, los tonos violeta, lilas  y morados son efectivos para la aceptación de la marca. No debemos abusar y salpicarlo con el resto de la gama de estos colores como el rosa, fucsia y salmón, ya que se utiliza para tantísimas campañas que el exceso del mismo provoca un rechazo automático hacia el color, no por el mensaje sino por la cantidad de información que se recibe, sobre todo en RRSS.

neuromarketing colores

Fotografías cercanas y naturales

Las personas somos seres sociales y nos encanta compartir experiencias que nos identifiquen. Por eso no nos causa sorpresa que un estudio científico haya demostrado que las fotos con rostros tienen un 38% más de probabilidades de recibir un like y un 32% más para ser comentadas. La audiencia es muy sensible a las imágenes que muestran los productos de la marca en un entorno cotidiano.

Por ejemplo: si quieres vender ropa deportiva, ¿por qué no mostrar las fotos de las zapatillas en un escenario aventurero que evoque disfrute y emoción, en lugar de los fondos de colores planos que aburren? Las fotos de producto con fondos plano nos sirven para mostrar el detalle del mismo, pero no son las que provocan la emoción de la compra.

Tus imágenes se deben neurodiseñar

El cerebro detecta siluetas y formas.

 

En una imagen, la esquina izquierda superior es la primera en retener la atención. Seguidamente se desciende un poco la mirada, y en ese punto es donde debe mostrarse la información importante.

Un truco especialmente útil son los trazos imaginarios. Una vez tenemos diseñada la creatividad que queremos compartir, traza visualmente la ruta que seguirían tus ojos a lo largo de la imagen. Traza una línea que una todos los puntos que quieres destacar.

Si te aparecen más de 3 líneas, o resulta una imagen muy complicada para seguir los pasos habituales del recorrido, rediseñala  hasta conseguir que sea lo más simple y con las medidas adecuadas (Te dejo una guía de las medidas)

medidas imágenes Redes Sociales

Evita los mensajes negativos

La respuesta de nuestro cerebro es tres veces más fuerte cuando se trata de evitar el dolor que cuando buscamos el placer. Los mensajes dirigidos a evitar el dolor tienen un efecto directo sobre la región del cerebro responsable de la toma de decisiones. En este enlace te dejo un ejemplo de ese tipo de mensajes para que entiendas la efectividad publicitaria a través del neuromarketing. 

¿Qué hacemos con el texto?

Después de que Facebook eliminara la limitación del 20% de texto en las promociones, muchos equipos de marketing se plantearon comenzar a publicar textos. Pero, el 90% de la información transmitida en el cerebro humano es visual (imágenes). Facebook, a pesar de aceptarlas, sigue insistiendo cada vez que anuncias una imagen con texto, que puede que no tenga el mismo éxito que si abusas de él.

Aprendemos casi todo a través de los ojos. Nos emocionamos, nos asustamos y nos enfadamos por mensajes visuales. El texto sin duda es importante para generar frases y lemas que puedan impactar a la audiencia, pero ten en cuenta que: una imagen vale más que mil palabras.

Cadena de favores

Cuando una persona recibe un regalo se siente en deuda y experimenta una pequeña obligación de devolver el favor. En Psicología, este concepto se llama “Principio de la Reciprocidad”. En la actualidad, es lo que llamamos win to win. Por ese motivo, dar un regalo en forma de curso, una tarjeta de fidelidad, un descargable, etc, es una forma ideal de conseguir generar emoción con tus fans.

win to win

Las imágenes coloridas captan la atención

Las imágenes brillantes y coloridas atraen mucho más que el resto, nos hacen detenernos y observar la fotografía o ilustración. Si además, conseguimos que quienes las ven se sientan inspirados y emocionados por sus mensajes, entonces se convertirán en seguidores de nuestro contenido.

Activemos el TPJ

¿Y eso qué es? Es una región que se encuentra en la zona central, a ambos lados del cerebro, justo detrás de las orejas, es la parte del cerebro que actúa cuando estamos pensando compartir algo en una red social y con quién compartirlo.

Cuando alguien quiere publicar algo en Facebook o Twitter, es esta parte del cerebro la que ordena. Cuanta más actividad generes, más persuadirá al usuario a compartir la información, según un estudio publicado por el diario Psychological Science, donde científicos de la Universidad de California y Los Ángeles analizaron a estudiantes.

Su acción consiste en conectarnos con los pensamientos y las creencias de los demás. En definitiva, es el tipo de empatía que se consigue al ver una película o leer un libro. Entonces, si tu objetivo es viralizar contenidos que emocionen a tus seguidores, genera publicaciones que de verdad pienses que tú también compartirías.

Bueno, ya sabes, si piensas que este artículo es para compartir, yo estaré encantadísima y muy motivada para pensar en el próximo post. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *